“Se imprime”, un podcast para neo bibliófilos

El podcast, conducido por la directora de la editorial de la UNA, Marina Malfé, indaga en las distintas etapas y oficios que entran en juego a la hora de pensar la producción editorial.

,

¿Cómo nace un proyecto editorial? ¿Qué criterios guían a los editores para conformar un catálogo? ¿Por qué se sigue eligiendo y defendiendo el formato físico? ¿Qué sucede una vez que el libro ya está impreso? ¿Cómo lo difundimos y cómo lo vendemos?, son algunas de las preguntas que guían cada uno de los cuatro episodios del podcast “Se imprime. Los secretos de la creación de un libro”, producido por el área de comunicación de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), junto con la diplomatura en Artes del Libro.

Conducido por la directora de la editorial de la UNA, Marina Malfé, el podcast, que tuvo su estrenó en junio, indaga en las distintas etapas y oficios que entran en juego a la hora de pensar la producción editorial.

Los entrevistados de la primera temporada de “Se imprime” (quedó abierta la puerta a una segunda tanda de episodios) fueron la editora Julieta Escardó, de la editorial de fotografía La Luminosa; los diseñadores Rubén Fontana y Zalma Jalluf; Patricio Gatti, dedicado a la impresión artesanal; Sol Rébora, encuadernadora; y el editor y distribuidor Marcos Almada (Alto Pogo – La Coop).

“Lo que diferencia al podcast es que nos dirigimos directamente, intencionalmente, a un público distinto, que quiere tener su editorial, que muchas veces vive de otras cosas pero que tiene igual ese deseo, que es su pasión, que es lo que lo mueve”, dice Malfé en conversación con Señalador.

Y completa: “El primero de los cuatro episodios es sobre edición y se llama ‘De la idea al objeto’. Invitamos a Julieta Escardó porque tiene una editorial que se llama La Luminosa, especializada en libros de fotografía y nos pareció muy interesante esa particularidad, el nicho de los libros de fotografía, los libros de imágenes, que son muy específicos. Tenemos mucha gente en torno a la diplomatura en Artes del Libro que hace fotolibro”.

El segundo episodio de “Se imprime”, llamado “A la página”, está enfocado en los distintos aspectos que hacen al diseño gráfico. “Rubén Fontán y Salma Jaluff son dos figuras indiscutibles del diseño editorial en Argentina, ellos hacen identidad y justamente un libro es identidad concentrada”, explica Malfé.

«El libro es de los pocos objetos plenamente autónomos que quedan, para sentarse a leer no se necesita más que voluntad, es como una pequeña cápsula, no se necesita ninguna fuente de energía, realmente es un milagro”, define Jalluf durante ese episodio.

El capítulo tres, dedicado a la impresión, se concentra sobre todo en la impresión artesanal. “Porque hay muchísimas editoriales que están surgiendo en toda la región, emprendimientos autogestivos, con tiradas pequeñas, libros artesanales. Es un formato que prospera, que sirve ya que no es necesario invertir una cantidad de dinero enorme ni tampoco producir una gran cantidad de ejemplares. El sistema de impresión artesanal se está utilizando muchísimo”, añade Malfé.

El invitado en el cuarto episodio es Marcos Almada, de la cooperativa de editoriales La Coop, que es también distribuidora. El episodio se llama “El destino final” y desarrolla la última instancia en la producción, cuando el libro está listo para salir a librerías.  

“Lo que planteamos es el final de este proceso de producción, pero en realidad es donde se inicia el contacto con el público. Marcos es una persona muy interesante que puede transmitir y contar un montón de tips para ver qué hacemos, qué se hace con los libros una vez que están impresos. También hay un gran público, con estas editoriales más pequeñas, artesanales, autogestivas, al que toda esta información le resulta de mucho interés”, destaca la especialista de la UNA.

Señalador (S): -¿Qué reflexiones te dejaron estos cuatro episodios del podcast?

Marina Malfé (MM): Traté de abarcar y hacer preguntas que quizás no siempre se proponen o se ponen sobre la mesa. Trabajé casi veinticinco años en una distribuidora y editorial, entonces hay temas que quizás no son demasiado románticos pero de los que hay que hablar: el valor de hacer un libro, el precio, qué sucede en países inflacionarios como el nuestro, qué pasa si hay que trabajar y hacer todo uno solo, si hay que dividir las tareas, cómo es el trato con los autores, cuestiones que a veces se dejan de lado pero que me parece sumamente interesante porque todos nos los preguntamos en algún momento.

S: -¿Cómo se resignifica el libro en papel en la producción contemporánea?

MM: Nosotros pensamos que en torno al libro en papel se está conformando lo que llamamos la neo bibliofilia, es decir, un público grande, interesado en las distintas formas de materialidad, formatos, papeles, diseños, accesibles económicamente, con precios que se pueden pagar. Esa es la nueva bibliofilia, no la de los libros de colección carísimos donde se hacían solo veinticinco ejemplares firmados por los autores, sino que ahora quizás también son tiradas chicas de veinte, diez o cincuenta que después, una vez vendidos, se vuelven a confeccionar, encuadernar y a imprimir. A veces varía el papel porque no se consiguió el mismo o porque se consiguió uno mejor y las personas valoran muchísimo esa variedad y les encanta tener esos libros en la biblioteca y regalarlos también. Creemos que poseer esos libros, poder comprarlos, tenerlos en la biblioteca esa es la neo bibliofilia. A la gente le encanta la materialidad.

S: ¿Cómo se hace para seguir interesando a los lectores por el objeto impreso?

MM: Este nuevo público, lo que yo llamo neo bibliofilia, circula alrededor de las ferias. El conjunto de las ferias es un nuevo canal de difusión y de comercialización donde las editoriales hacen la diferencia, son el canal específico. O las librerías que son además polos culturales, donde se hacen muchas actividades y compran algunos ejemplares de este tipo de libros. Pero las ferias es lo que hace la diferencia y después cada una de las ferias va encontrando su especificidad, indefectiblemente, eso es así.

 S: ¿Qué particularidades ves hoy en el mercado editorial, desde el punto de vista material, gráfico?

MM: Lo que observo es que hay mucha poesía, se está editando mucha poesía en este tipo de ediciones. Fotolibros también y distintos tipos de contenidos, contenidos de acceso libre, rescates editoriales, por así decirlo. Por otro lado, también hay mucha investigación en formatos, materialidades, distintos tipos de encuadernaciones, investigación en diseño. Eso también está vinculado a estas nuevas camadas de editoriales artesanales.