Comienza el Festival Internacional de Literatura de Tucumán, un impulso federal al ecosistema editorial

Con invitados de relevancia nacional e internacional, la 9na. edición del FILT se desarrolla este 25, 26 y 27 de julio en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán.

,

Por la importancia de sus invitados, la relevancia en los debates y su apuesta sostenida para mostrar la producción editorial regional, el FILT se asienta como el evento de mayor envergadura literaria de las provincias del Noroeste Argentino.

Este año participará la escritora María Moreno, que presentará su libro La merma, de reciente publicación por Penguin Random House. La escritora mantendrá una conversación con Rossana Nofal y Victoria Daona en el primer día del Festival. También visita el FILT la escritora Ariana Harwicz, autora de los libros Matate amor, Precoz y la Débil mental, entre otros títulos. Harwicz tendrá un “mano a mano” con Sofía de la Vega y Verónica Juliano el sábado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Tucumán.

Entre las y los invitados se destacan también el escritor chaqueño Mariano Quirós, Guillermo Martínez, Adriana Riva, Carmen M. Cáceres (ambas escritoras se encuentran entre las finalistas del Premio MEDIFÉ FILBA con sus novelas Ruth y La ficción del ahorro, respectivamente) Juan Mattio y la poeta Claudia Masin. 

El FILT, que desde sus comienzos apuntó al cruce de distintas disciplinas, contará en esta edición con la participación del cineasta Mariano Llinás y la actriz Laura Paredes.

Desde 2015, el FILT es el evento literario de mayor envergadura del norte argentino, nuclea el intercambio continuo entre artistas de diferentes trayectorias y geografías, la multiplicidad actividades y una visión democrática y popular de la literatura”, resaltaron desde la organización.

Y añadieron que buscan “generar un espacio que fomente la profesionalización de escritores del NOA y la producción editorial regional. Es un trabajo constante para el impulso de un ecosistema literario y federal”.

Además participarán escritores y escritoras de Tucumán como Inés Aráoz, Grimanesa Lázaro, María Lobo, Carmen Perilli, Verónica Barbero, Florencia Méttola, Fabián Soberón, Silvia Camuña, Pablo Romero, Diego Puig, Facundo Íñiguez, Exequiel Svetliza, Valentín Monroy y más.

Uno de los debates más interesantes será “Políticas de la escritura. Riesgos en la literatura actual”, entre Harwicz, Mattio, María Lobo y Guillermo Martínez. La mesa, coordinada por Ezequiel Nacusse, tendrá lugar el sábado 26 a las 18:30hs. “Contar el cuento norteño. El margen y lo siniestro en la literatura argentina”, por otra parte, promete abordar los cruces literarios entre las regiones noroeste y noreste del país.

Sofía de la Vega, una de las organizadoras del FILT (junto con Nacusse y Blas Rivadeneira), dijo a Señalador: “A partir de la primera edición del festival observamos un crecimiento de proyectos editoriales en la región del NOA, también el impulso del desarrollo profesional y la participación activa en el campo. Es interesante pensar cómo el circuito cultural y económico, con muy poco apoyo estatal en esta región, crea nuevas formas de pensar las editoriales. Hay mucha imaginación y voluntad, pero también falta de sostén: las editoriales abren y cierran, cambian de dueño, por momentos desaparecen y se transforman”.

 – ¿Qué temas abordan en esta edición del FILT?

– Esta edición es especial, es muy literaria, a diferencia de las últimas donde los cruces estaban más presentes, en esta un poco volvimos a las bases. Hay un debate central sobre los riesgos en la literatura actual, otra sobre lo siniestro en la literatura del NOA y NEA, un debate sobre escritura y maternidad, también habrá una charla de Juan Mattio sobre ficción extraña y neogótico en América Latina. 

 – ¿Qué podés destacar o darnos a conocer de la producción editorial de la región?

– De Tucumán destaco a Gerania, que es una editorial de poesía y narrativa que tiene ya sus años y ha logrado posicionarse como la editorial de literatura contemporánea tucumana. Publicaron a autores como Luciana Tagliapietra, Verónica Barbero, Diego Puig, Leopoldo Silva, Sylvina Bach, Manuel Martínez Novillo, Silvia Camuña y otros. En la misma línea está La Papa editorial que empezó siendo una revista y ahora también publica autores contemporáneos como Gabi Olivé, Fabián Soberón, Exequiel Svetliza, María Belén Aguirre, entre otros, además de rescates importantísimos como Hugo Foguet, Eduardo Perrone y Eduardo Rozenvaig. EDUNT, la editorial de la Universidad Nacional de Tucumán, también ha hecho mucho en esta instancia de recuperación y de posicionar a nuestros autores más importantes, publicando la obra reunida de los poetas Inés Aráoz, Arturo Álvarez Sosa, Leda Valladares y Denise León. Pero en cuanto poesía, la editorial estrella es Aguacero, que en muy pocos años se ha instalado en el campo y publican autores emergentes nacionales como Valentín Cantón, Camila Mermet, Agustina Villarejo, poetas tucumanos premiados como Luciana García Barraza o Ezequiel Nacusse y también traducciones de Katherine Mansfield, Walt Whitman, además ya van por la segunda edición de un premio nacional de poesía joven. 

 – ¿Cómo participa la comunidad editorial local en el festival?

– El festival tiene una feria del libro todos los años en donde participan desde las librerías locales, que se encargan que estén presentes los libros de los invitados de “afuera”, hasta editoriales tucumanas y de la región, por ejemplo hace años participan Toxicxs, una editorial artesanal preciosa de Santiago del Estero que tiene una revista también y publican libros sobre cine, ensayos literarios y otras rarezas, también participan las editoriales universitarias del NOA. Otro aspecto importante es que, a diferencia de las ferias porteñas o bonaerenses, los stands son gratuitos para que todos puedan participar. Se pide un aporte voluntario según las posibilidades de cada uno para ayudar al sostenimiento del evento, pero es opcional.

 El FILT también contará con una clínica de edición de libros a cargo de Alejo Carbonell, editor de Caballo Negro, de Córdoba. Lecturas de poesía, talleres y otras actividades completan el encuentro de entrada libre y gratuita.

Por las distintas ediciones del Festival de Tucumán, que va para su décima edición el año que viene, pasaron Michel Nieva, la directora Lucrecia Martel, Mariana Enríquez, Selva Almada, Gabriela Cabezón Cámara, Carlos Busqued, entre otros. También participaron autores de otros países de América Latina como Mario Bellatin, Katya Adaui, Inés Bortagaray, Felipe Polleri, Dani Umpi, Pablo Silva Olazabal y Daniel Mella.

“Nuestro sueño siempre fue llegar a los diez años y en realidad ya los cumplimos porque el FILT empezó en 2015 pero como durante los dos años de pandemia no hicimos el evento, la décima edición la alcanzaremos recién el año que viene. Será un sueño cumplido llegar a las diez ediciones y seguramente tendrá condimentos especiales, dentro de lo que las posibilidades actuales lo permitan. Pero también hay que decir que los diez años nos llamarán a una reflexión: si seguir, si parar, si hacerlo de otro modo. No lo sabemos, pero sí significará un cambio”, concluyó de la Vega.