“Entre líneas”, un recorrido que busca construir nuevos públicos para las librerías

Las librerías Mandrágora y Gould, de Villa Crespo, serán parte de este primer paseo.

Organizado por la Asociación Civil Ronda Cultural, el paseo busca divulgar la importancia de las librerías de barrio, el oficio de los libreros y dar a conocer los entramados de la cadena del libro.

Desde 2016, la Asociación Civil Ronda Cultural trabaja para promover el derecho de acceso y participación en la vida cultural de la comunidad. Entre las distintas actividades que llevan a cabo están los paseos culturales, un programa de recorridos guiados y caminados que unen distintas manifestaciones del patrimonio de la ciudad, el espacio público y las instituciones culturales.

“¿Qué lugar ocupan las librerías en nuestra cultura y comunidad?” es la pregunta con la que invitan a caminar este sábado por el barrio de Villa Crespo desde las 15:30, visitando las librerías Mandrágora y Gould.

“Lo que hacemos es poner en diálogo el barrio de Villa Crespo, con su tradición más literaria, con sus memorias y su identidad cultural, con las propuestas de estas librerías. Nos parece interesante particularmente trabajar con librerías más de barrio o más ancladas a la identidad local porque de alguna manera consideramos que la librería no es solo un espacio de venta y consumo de libros sino que también genera un montón de actividades que impactan en el tejido comunitario y que, así como representan la identidad del barrio, también construyen y se interrelacionan con la comunidad”, dijo Florencia Iglesias, co-directora de Ronda Cultural.

“Es un recorrido accesible, dinámico, participativo y sobre todo dialogado, como un formato de intercambio”, informaron desde la Asociación que tiene como objetivo hacer que la gente se acerque a las librerías, en algunos casos por primera vez.

“Nuestro enfoque de trabajo  consiste básicamente en hacer accesibles algunos contenidos más técnicos y más específicos, generar un espacio no solemne, sino más bien informal y, de nuevo, dialogado e intercambio, donde la gente pueda conocer las propuestas de estas librerías, justamente para poner en valor este rol que ocupan en el entramado comunitario, más allá de la venta de libros y por otro lado también para  construir futuros públicos o nuevos públicos, hacer que gente que quizás no es tan habitué de estos espacios, empiece a frecuentarlos o al menos sembrar la curiosidad por conocerlos después por su cuenta de forma más autónoma. Este es nuestro principal proyecto en relación al sector literario por el momento”

Los paseos de Ronda Cultural están atravesados por distintos lenguajes artísticos como la música, la pintura y las artes visuales. “No es solo literatura sino que creemos que ahí en lo multidisciplinar también hay mucha potencia para construir relatos un poco más amplios y más abiertos”.

Para sumarse al recorrido es necesario inscribirse previamente a través de las redes sociales de Ronda Cultural.