
Entre los números comunicados por la organización de Feria de Editores, encuentro anual donde confluyen lectores, escritores y editores independientes, se confirma un incremento de visitantes en relación a años anteriores, llegando este año a superar las 30 mil personas en cuatro días.
En su decimocuarta edición, la FED contó con la participación de 330 editoriales entre argentinas, latinoamericanas y españolas, y la oferta bibliográfica este año alcanzó un total de 18.749 títulos.
Por su parte, los organizadores del evento centrado en pequeñas y medianas editoriales independientes, estiman que las ventas estuvieron por arriba de los 80 mil ejemplares.
Entre los acontecimientos destacados por la organización, se llevó a cabo la IV edición del programa Fellowship, a través del cual editores y editoras de otras nacionalidades visitan la feria con el fin de conocer, descubrir y comprar derechos para traducir y publicar autores en otros países.
El programa, apoyado por el Instituto Francés de Argentina, Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Goethe-Institut, Etxepare Euskal Institutua y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires, contó con 11 actividades de vinculación profesional, más de 70 reuniones uno a uno y 127 postulaciones de países como Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Chile, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, India, Inglaterra, Italia, Líbano, México, Paquistán y República Checa.
Por su parte, la jornada de traductores “Los traidores”, evento online y gratuito, que tiene como objetivo promover la producción editorial local entre traductores internacionales y facilitar su expansión a nuevos mercados, contó con la participación de 500 traductores, 6 expertos que hicieron recomendaciones de diferentes categorías y 30 libros recomendados.
También se llevaron a cabo más de 70 reuniones en el espacio Carthago, dedicado a funcionar como lugar de encuentro entre el mundo editorial, el audiovisual y el de los videojuegos. En el mismo las editoriales pueden vender los derechos de las historias de sus libros para que migren de soporte y formato a producciones audiovisuales y videojuegos. Participaron 21 editores y 13 productoras.
Por tercer año consecutivo se entregó el Premio al Afiche FED, convocatoria dirigida a ilustradores, dibujantes y diseñadores gráficos de todo el país que quieran plasmar el espíritu de la feria en un afiche. Entre las 300 postulaciones, destacaron Powerpaola y Celeste Barta, ganadoras de un premio de 600.000 pesos.
El premio a la Labor librera que reconoce a las librerías nacionales que difunden pensamiento y literatura, impulsan la cultura local, crean comunidad y generan espacios de intercambio que conectan lo cercano con lo internacional, obtuvo 60 postulaciones. Entre ellas las finalistas fueron Fervor (Mar del Plata), Magia (CABA), Citybell (City Bell), Libro de Oro (Tucumán) y la ganadora de este año, Los Confines de Villa Ballester. El premio constó en una dotación económica de 2.000.000 pesos y un 50 % de descuento para la compra de libros en la feria.
Otro de los premios entregados gracias al apoyo de Thomson Reuters Soluciones Gráficas y la FIL de Guadalajara, fue el Premio Rumbo a Guadalajara al cual se postularon 85 editores. El mismo permite que un editor o editora asista a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) fue para Francisco Visconti de la editorial De Parado.
