Feria del Libro de Buenos Aires: presentaron los resultados del primer relevamiento sobre hábitos y experiencias de visitantes y expositores

Realizado por primera vez durante la 49° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el informe marca un “hito” en su historia.

Patrones de comportamiento, hábitos y costumbres de sus visitantes, inquietudes, propuestas y experiencias de los expositores y participantes del sector, fueron los principales datos relevados a través de encuestas por la Universidad Católica Argentina (UCA) durante la última edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, organizada por la Fundación El Libro (FEL).

Los resultados fueron presentados en un informe el martes 26 de agosto en el Microcine del edificio San José de la UCA por la responsable del proyecto por parte de la universidad, Paula Marzulli; el presidente de la Fundación El Libro, Christian Rainone y el director general de la misma, Ezequiel Martínez.

El informe consta de cuatro módulos que están determinados por el universo de encuestados. El primero surge del relevamiento sobre el público asistente y permite conocer los patrones de comportamiento, hábitos y costumbres de los visitantes. El segundo se focaliza en los participantes de las jornadas profesionales, que se realizan durante los días previos a la apertura de la Feria. El tercer y cuarto módulo se centra en la dimensión económica y la satisfacción de los expositores.

“Este trabajo marca un hito en la trayectoria de la 49° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Por primera vez se realiza un relevamiento de datos exhaustivo entre todos los actores que intervienen en el evento”, destacaron desde la organización a través de un comunicado.

Sobre el público asistente, el informe clasificó tres grupos de compradores: Light (aquellos que compraron 1-2 libros) representa el 61.5%. Medium (entre 3 y 5 libros), 27.9%. Heavy (más de 6 libros), 10.6 %, precisaron.

A su vez; también se reunieron “tres perfiles de Público Lector” asistente a la Feria:

Profundo y conocedor: lectura vinculada al aprendizaje, la exploración y el desarrollo personal. Se trata de lectores motivados por la curiosidad intelectual y el enriquecimiento cognitivo, que buscan en los textos fuentes de conocimiento y formas de ampliar su horizonte cultural. Este perfil suele asociarse con altos niveles de capital cultural y con un compromiso reflexivo con la lectura como forma de construcción del saber y la identidad personal.

Pragmático: lectura desde una perspectiva instrumental y utilitaria. La lectura se justifica principalmente por motivos prácticos, como la necesidad de información, trabajo o estudio, y se encuentra menos vinculada a la dimensión emocional o recreativa.

Social: integrar la lectura como un acto social y cultural. No solo consume textos para el disfrute individual sino que participa activamente en espacios colectivos de lectura, como clubes o debates, y se interesa por seguir tendencias y recomendaciones sociales.

Las temáticas más compradas fueron ficción, infantiles, juveniles y didácticos, biografías, literaturas y estudios literarios. Una segunda categoría agrupa: filosofía y religión; salud, relaciones y desarrollo personal; novela gráfica y libros cómics; sociedad y ciencias sociales; historia y arqueología. Por último: arte; estilos de vida, aficiones y ocio; economía, finanzas. Empresa y gestión; derecho; medicina, enfermería y veterinaria; deportes y ocio al aire libre.

En cuanto a las Jornadas Profesionales, la participación fue de 6430 profesionales del libro. Mayoritariamente de CABA, GBA e interior de la Provincia de Buenos Aires (74.4%). Interior del País (18%) Del exterior (7.6%). El 62.3% participó de las capacitaciones. 8 de cada 10 afirmó que la feria le dio herramientas y contenidos valiosos sobre tendencias y oportunidades del sector.

El módulo 3 del informe, “Expositores Comerciales e Institucionales”, contó con un total de 236 respuestas y tuvo como objetivo dimensionar el negocio editorial. La encuesta arrojó que la proyección estimada de ejemplares vendidos fue de 1.405.493 de libros; y la proyección estimada de facturación de $21.353.000.000.

En cuanto a ejemplares vendidos, el 83% afirmó que “aumentó o mantuvo sus ventas en comparación al año anterior”. Y el 73% que “creció o igualó la facturación”. 

Finalmente, en el módulo 4 midió la satisfacción de los expositores con una valorización positiva en un 85% de los encuestados, y casi el 90% mencionó que “recomienda participar en futuras ediciones”.