
“Lo primero que estamos haciendo es ampliar la editorial, es decir, buscando llegar a más lectores y lectoras. En ese sentido hicimos una apuesta por cambiar el diseño y por recuperar colecciones de México y Argentina para entrar en contacto con nuevos medios y con nuevos autores”, dijo a Señalador David Andrés Cabañas (Madrid, 1999), quien esta primavera asumió la dirección de Siglo XXI España.
“Fue un shock la propuesta. Había pasado unos meses por Silgo XXI como editor y después volví a Penguin, a Debate y Taurus. Y de pronto un día me llamó Carlos Díaz y me propuso volver a Siglo para encabezar el proyecto”, contó David desde el barrio de Tetuán donde funciona la sede de la editorial en Madrid.
Carlos Díaz (Buenos Aires, 1974), director de Siglo XXI Argentina es también director general del grupo que conforman las casas editoriales de Argentina, México y España que funcionan desde 2023, por primera vez en la historia de la editorial, con un mismo corazón. «Un solo proyecto, por fin, para toda la lengua hispana», diría en su momento Díaz.
El proceso de volver a juntar las sedes bajo un mismo grupo comenzó en 2021, cuando el empresario y psiquiatra argentino Hugo Sigman, propietario de los sellos Capital Intelectual, en Argentina, y Clave Intelectual, en España, compró el mayor paquete accionario de Siglo XXI México, que a su vez controlaba el 90 por ciento de Siglo XXI Argentina. Dos años después, el mismo grupo compró la casa española y desde entonces quedaron unificadas las tres filiales.
La editorial tiene su origen en México en el año 1965. Fue fundada por Arnaldo Orfila Reynal (Córdoba, Argentina, 9 de julio de 1897-Ciudad de México, 13 de enero de 1998), con el aporte de cientos de intelectuales latinoamericanos comprometidos con el trabajo de Orfila como director del Fondo de Cultura Económica, editorial de la que fue despedido por la publicación de un libro que incomodó al gobierno mexicano.
Personalidades como Elena Poniatowska, Guillermo Haro, Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, entre muchos otros, fueron los impulsores del nuevo proyecto dirigido por Orfila. Para el actual director español, el espíritu de Siglo XXI viene en gran parte de ese origen y se trata de “uno de los proyectos editoriales más emblemáticos de la izquierda, la intelectualidad y el progresismo latinoamericano”.

El rumbo que tienen marcado David Andrés Cabañas en España y Rocío Martínez Velázquez, directora de México, es el de la brújula de Díaz. “Lo que hizo Carlos con 25 años, casi a mi misma edad, al reabrir la sede argentina de Siglo XXI tiene mucho valor para nosotros”, aseguró David Andrés. La búsqueda entonces y ahora para los nuevos directores, pasa por incidir en la conversación pública a través de libros que ayuden a pensar los acontecimientos contemporáneos.
Entre sus prioridades, aseguró David, “para mí lo más importante es que ahora mismo en España, Siglo XXI tiene un catálogo por crear. Hay una tarea importante que es traer títulos de México y de Argentina para renovar el fondo y hacer circular autores y autoras. También estoy haciendo una cosa que recuerdo me dijo Carlos que le interesaba de mí, y es acercar mi mundo, mis intereses y mi visión a Siglo XXI para crear un diálogo generacional”.
Entre las particularidades de cada sede el director señaló que México por su parte, está bastante vinculada a la universidad pero cada vez abre más su catálogo. Argentina está más vinculada a la sociología, la comunicación política, la economía, los feminismos y lo multicultural. Y España ahora mismo está apuntando hacia la renovación de muchos libros clásicos heredados del catálogo histórico de Siglo XXI.
“Yo admiro mucho el proyecto y me gustaría mantener viva toda esa historia y esa fuerza que viene desde hace 60 años. La historia de Siglo XXI y lo que era el Fondo de Cultura Económico en la época de Arnaldo Orfila, es la de una generación de intelectuales que representa más la camaradería que la ambición empresarial. Había un sentimiento de pertenencia que Orfila supo trasplantar de FCE a Siglo y ahora eso es lo que intentamos replicar, nos importa mucho hacer foco en la comunidad”, afirmó David.
También recordó que en un viaje a Argentina, mientras recorría con Carlos la sede porteña de la editorial, “estábamos charlando de los autores que íbamos a publicar, de los libros que quería llevar de Argentina a España, hasta que de pronto llegamos al patio y me mostró una parrilla de asados y me dijo, ahí está la clave, en las reuniones alrededor de una mesa entre las autoras, los editores, los amigos de la editorial. Eso es fundamental para Siglo, y es una de las cosas que queremos crear en España, es una de nuestras prioridades”.

Sobre los retos que tiene por delante, el director comentó que “Siglo XXI en España ha sido una editorial muy vinculada a la academia, con un público muy concreto en torno al circuito académico y las librerías de facultad. En Argentina, al reabrir la editorial en el 2000 después de su cierre en 1976 por la dictadura, se marcó una identidad donde los libros eran más abiertos, con otras colecciones, otras cubiertas, y eso en España hasta ahora no se había hecho porque la editorial iba para otro lado”.
También afirmó que ve un desafío como sector, “tenemos una cosa buena que es que hay muchísima oferta, muchas editoriales, lo que ha permitido que el lector se especialice mucho, que le interesen cosas muy concretas, tenemos comunidades lectoras muy atomizadas. De manera que es eficaz plantear un libro sabiendo que vas a dirigirte a 400 o 500 personas pero eso también dificulta mucho hasta qué punto se pueden hacer libros que tengan un gran impacto, libros de masas. Hoy día me parece que uno de los retos es buscar este equilibrio entre lo popular, en el sentido que tiene gran capacidad de llegar a las masas y la calidad, el cuidado y el rigor de los libros. Creo que es el gran reto porque cada vez estamos más metidos en grupos más pequeños”.
En relación a cómo conectar con nuevos públicos, David Andrés aseguró que “la gente tiene una historia compartida con nuestros libros. Partiendo desde ahí, posiblemente en la relación con los lectores más que dar a conocer la editorial hay que recuperar algo del recuerdo que tiene la persona, entonces hay una parte que ya está hecha”.
También, reconoció que en esta nueva etapa, gracias a Marta Sebastián, responsable de marketing y comunicación, están descubriendo un mundo muy fructífero “entre otros el de las revistas de moda”. Y aseguró que a los lectores y las lectoras de estas publicaciones les interesan los contenidos que hacen porque no están haciendo nada ajeno a la realidad, “es la gente la que tiene interés y busca la lectura, no se puede subestimar a las personas, esa es la clave”, dijo a Señalador.

De lo que se trata según David Andrés es de hacer libros conectados con el presente, que encuentren espacios donde dialogar, no libros encerrados en sí mismos. “Por eso confiamos en los diferentes proyectos que nos rodean, en nuevos medios de comunicación, librerías, centros o espacios culturales, y ponemos la inercia de Siglo a disposición de otros proyectos y compartimos contenido porque no hay colaboración pequeña, y no nos interesa estar en los cuatro medios de siempre, queremos ampliarnos”, concluyó Cabañas.
La reedición en España de “Fragmentos de un discurso amoroso” del filósofo francés Roland Barthes incentivada por la popularidad que adquirió su figura a través del podcast ‘Punzadas Sonoras’ de Paula Ducay e Inés García, da muestra de ese afán de conectar con nuevos lectores, así como también del acercamiento que están haciendo al debate público y a tener cierto radar para escuchar a la sociedad.
“Lo de Punzadas se dió de la manera en que se dan las cosas por las que considero que merece la pena trabajar”, dijo a Señalador Cabañas. “Primero es una mezcla de casualidad, de amistad, de algo bonito. Yo estudié la carrera con Paula e Inés, hicimos filosofía en la Autónoma de Madrid. Y recuerdo que un día en la cafetería dijeron que estaban un poco cansadas de la dinámica de asistir a un seminario, que luego se lo cuentas a alguien y le interesa, pero nadie va porque es un circuito muy cerrado. Entonces ellas pensaron en enviar cartas a través de un boletín en torno a la filosofía, el amor y la cultura, y eso empezó a circular entre amigos”.
Del boletín saltaron al podcast y el proyecto creció y con él también creció la figura de Barthes entre sus seguidoras. Al llegar David a Siglo XXI “Fragmentos de un discurso amoroso” llevaba más de 10 años sin publicarse en España. “Entonces unimos las dos piezas y fue hermoso. Antes de la unificación no se podía publicar aquí por una cuestión de derechos, pero al ser ahora todas una misma editorial, pudimos recuperarlo”, concluyó David Andrés.

La estructura de grupo editorial con tres casas hace posible la circulación de autores y autoras de un país a otro, les permite también coordinarse para organizar diferentes presentaciones, potenciar la difusión de los libros y ampliar el recorrido de los mismos entre las diferentes casas.
Otro de los desafíos para Cabañas, “es el de crear un entorno Siglo XXI. No solo hablo de las autoras y los lectores, hay una cosa que charlo mucho con Carlos y es también apoyarse en los colegas, en las personas de la profesión que nos encontramos en las ferias y espacios del circuito, y aprovechar para compartir experiencias, comentar dudas, charlar más. Eso está muy presente en Argentina y ahora lo estamos intentando hacer también aquí”.
Para David las preocupaciones en relación al futuro del sector no tienen que ver con el libro en papel, ni con los audiolibros o los ebook, es partidario de la diversidad de formatos. Lo que sí le preocupa es que cada vez leamos más libros a medida y nos interesemos en cosas muy concretas y eso lleve a un cambio en de fórmula al sistema de producción editorial.
“Se habla mucho de qué va a pasar dentro de unos años con la impresión bajo demanda, qué pasa si me interesa este libro y le digo a Amazon que me lo imprima y al día siguiente me llega a casa impreso solo para mí. ¿Eso qué puede crear? Pues que no puedes ir a la librería, ni ver libros, no puedes comparar, eso me preocupa, que cada vez perdamos más la capacidad de asombrarnos en las librerías. Estamos en un momento de reacción a esto que está ocurriendo y puede ir a más. Eso también supone un gran reto”, dijo Cabañas.

Sobre futuras publicaciones, destacó “vamos a recuperar toda la obra de Julia Kristeva”, de quien a lo largo del año que viene publicarán Historias de amor y Poderes de la perversión, publicados en México. “Tenemos la suerte de que a raíz de lo que está pasando con Barthes, la figura de Kristeva se está recuperando de alguna manera, se está entendiendo su relación con Barthes y su trabajo sobre todo desde el psicoanálisis. Son libros de fondo que me hacen mucha ilusión que se recuperen aquí”, aseguró el director.
También adelantó que van a publicar a la joven periodista Seyda Kurt, best seller en Alemania con un libro sobre la dimensión política del amor que aquí se llamará “Ternura radical”. Un texto donde la autora va cruzando lo que es el acto de amar con temas políticos y sociológicos, y que la convirtió en una autora de referencia en Alemania. “Para mí es una alegría que lo podamos publicar porque habla también del lugar desde el que queremos pensar los libros”, concluyó David.
