Los libros de septiembre

Mariana Enriquez, Martín Sivak, Pedro Mairal y Fabian Casas entre las novedades destacadas del mes que llegan a las librerías argentinas

,

Una novela atmosférica e inquietante que da voz a los olvidados que viven en los márgenes. Matías, un adolescente bonaerense con un pasado traumático, sabe que tiene que escapar de su barrio y de su familia. Cuando se le presente la oportunidad, lo arriesgará todo para conseguirlo. Cómo desaparecer completamente se inscribe en la tradición de la novela de iniciación desde la perspectiva radicalmente distinta de un adolescente del conurbano bonaerense atrapado en un entorno de violencia, abuso y descomposición social. Segunda novela de Mariana Enriquez, escrita diez años después de Bajar es lo peor, en 2004.


¿Democracia para quién? Ensayos de resistencia | Angela Davis – Patricia Hill Collins – Silvia Federici. Traducción de Fernando Bogado | Eterna cadencia

Se trata de las conferencias de Angela Davis, Patricia Hill Collins y Silvia Federici. Tres referentes ineludibles de los movimientos feministas a nivel mundial que se reunieron en Brasil, en 2019 para hablar de un tema que hoy ocupa un lugar central en la agenda: «¿Democracia en colapso?». ¿Qué tienen para decir estas pensadoras a partir de una historia de lucha? Cada una con su marca personal, pero con un tono compartido y contundente que invita a la reflexión y al debate, construyen una narrativa que desde la interseccionalidad, aborda temas como la representación política, la crisis ecológica, la explotación laboral y económica, la desigualdad.


Ocho cuentos que tienen como fin apoyar un pie en el territorio de la ciencia ficción, el terror, el fantástico, con una prosa que va de la concreción seudorrealista hasta la ambigüedad poética, pero siempre destacando cómo la historia argentina ha dado claves para poder armar un país imaginario, a contrapelo del nuestro, desprolijo, atrevido y, por eso mismo, mucho más creíble que el que actualmente tenemos. Ocho relatos que construyen una confederación imaginaria que ha parasitado la historia desde que es historia, como si no hubiese otra consecuencia lógica de esos tropiezos que llamamos nuestro devenir.


«Entonces decidí por fin qué quería para mi futuro: un mundo dominado por mujeres como yo», afirma, con desparpajo, una de las jóvenes narradoras de estos cuentos. Cada nueva generación se abre paso en la vida intentando imaginar un futuro y postular su propia idea de felicidad. En un escenario de trabajos precarios y mal pagos, habitaciones frías y derivas callejeras, las protagonistas de Me gusta así vuelcan toda su ambición en lo que las espera a cada vuelta de esquina: una nueva aventura, una conversación entrañable, un libro o un momento mágico. Con apenas 24 años, Erika Paula Curbelo es una voz potente y divertida en un presente de incertidumbre y desaliento, una escritora nata que se mueve con soltura entre la picaresca y el realismo sucio y que sabe trazar, en dos pinceladas, situaciones vívidas y personajes inolvidables. ‘


Sin previo aviso, sin la sombra de una señal, un hombre es abandonado. Al otro lado de su puerta sale el sol, la gente festeja la Navidad y su hijo aprende a nadar, pero para él solo hay confusión y desgarro, insomnio y llanto. El impulso vital le recuerda que ya ha sobrevivido al desamor, y el hombre comienza a indagar en esa memoria como un objeto gracias al cual flotar tras el naufragio. Esos recuerdos vienen con su contexto extraordinario: un viaje de un año por América Latina, desde Argentina hasta la frontera sur de los Estados Unidos, con un documentalista inglés que parece no tenerle miedo a nada, en busca de conflicto social y diversión. Y en medio de esa aventura, porque la vida no se priva, la enfermedad y la muerte de la madre. Cada duelo reabre los pasados y en ese proceso el dolor encuentra su modo único de cifrarse.


La tirada representa una herramienta imprescindible tanto para quienes comienzan a andar el camino de la edición como para editores ya experimentados en el rubro. A través de la voz de sus autores y de un amplio y variado grupo de editores de América Latina y España, este libro explora cómo se define la tirada inicial de un libro, qué criterios influyen, cuándo conviene reimprimir un título y qué rol cumplen el olfato, la segmentación y los datos históricos de las ventas. 


Once relatos que narran el mundo de la ex Villa Piolín (hoy barrio Charrúa) en Villa Soldati, al sur de la Ciudad de Buenos Aires, donde el autor pasó su infancia en las décadas de 1970 y 1980.

Los cuentos que integran el libro recuperan el imaginario boliviano y retratan una época desde la periferia. Es la historia de los migrantes que con su trabajo levantaron la Buenos Aires moderna, mientras forjaban también sus propios barrios y sus comunidades.


Una novela sobre unos bajos fondos imaginarios pero muy reales, que fusionan el Bronx con la zona sur de Rosario, cuyos personajes son pibes que ranchean en las calles, venden droga, abandonados a su suerte, esperando el momento en que finalmente les toque una buena y se llenen de plata. El protagonista hace su vida entre «el negocio» y una madre prostituta y desafectada, esos amigos que nunca se sabe hasta dónde te serán fieles, y los mandatos vacíos (¿para qué me va a servir ir a la escuela?), mientras reflexiona: ¿qué es el éxito?; ¿qué, la realidad?; ¿y la amistad y la capacidad de liderazgo?; ¿pueden los deseos hacerse realidad?


Desde finales de los años cuarenta el gran escritor peruano Julio Ramón Ribeyro fue dando forma a un diario personal que lo acompañó durante múltiples viajes y estancias en España, Francia, Alemania, Bélgica y Perú. Inéditos hasta la fecha en nuestro país, estos diarios que abarcan el periodo 1950-1978 ponen por primera vez al alcance del lector un paisaje literario fascinante, el que enmarca la vida y la obra de un narrador excepcional. En estas páginas se podrá encontrar a Ribeyro al desnudo, expuesto a los avatares de la cotidianidad, aunque con una asombrosa conciencia artística de su oficio literario.


¿Por qué -me dice Adrián Dárgelos- las hormigas dejan de trabajar si se les sustrae a la reina? Pero si la ocultan en una caja de plomo y la dejan cerca, aunque ellas no la perciban, siguen trabajando porque algo en ellas sabe que la reina está ahí. Lo que sabe -dice Adrián- es el campo mórfico.


El precio de la apatía es el gobierno de los viles. ¿Qué ocurre cuando la violencia deja de enmascararse? Cuando ya no se disimula tras palabras amables. Cuando el individuo está bajo tanta presión para seguir comercializándose que debe vestir la máscara del éxito. Salecl observa cómo el neoliberalismo ha colonizado nuestras emociones, nuestras decisiones, incluso nuestras formas de empatía. Maleducados expone los mecanismos visibles e invisibles que operan detrás del culto al yo y la glorificación de lo material. ¿Qué queda del sujeto cuando la cordialidad se desvanece? ¿Cómo habitamos un mundo donde el otro es una amenaza?


Thiago, Pilar y Bruno cruzan el borde inestable que va de la adolescencia a la adultez entre un verano que quema y un invierno que aísla, con Buenos Aires de fondo como un laberinto que empiezan a descifrar. ¿Cómo crecer cuando los adultos parecen enemigos? ¿Qué hacer frente a la exigencia de ser algo que no se eligió? ¿Cuántas formas pueden tener el amor y el deseo?  Los nuevos es un retrato tierno y feroz a la vez de tres amigos que ensayan un camino propio en un escenario volátil, donde lo único que se mantiene firme es el lazo que los une.


Una terrible hambruna se extiende sobre Finlandia en el año de 1867. La cosecha no ha sido buena y las reservas de cereales se han agotado. En el norte del país, una humilde familia de granjeros no tiene más remedio que abandonar su casa para buscar comida antes de que llegue lo peor del invierno; se dirigen hacia San Petersburgo convencidos de que allí la encontrarán. Mientras en el senado de Helsinki se discute cómo hacer frente a la emergencia, los hermanos Renqvist –un médico y un político– tienen tiempo para, además de discrepar sobre cómo actuar ante la carestía, ocuparse de cosas más mundanas. Sin embargo, el terrible drama del hambre y los refugiados que provoca acabará afectando de distinta manera a todo el país.