“Unir el continente de norte a sur y de sur a norte”

El 13 y 14 de septiembre la ciudad de Hurlingham recibirá a escritores de Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay, Perú y de varias ciudades de Argentina para celebrar la tercera edición del Festival Americano de Poesía (FAPH!).

Liliana Ancalao, Daniel Durand, Mario Ortiz y la mexicana Minerva Reynosa, invitados del FAPH!

“La propuesta de hacer un festival americano de poesía en Hurlingham tiene que ver con afianzar la ciudad como un punto de encuentro para los y las poetas de América, y las discusiones artísticas que nos ocupan a la hora de pensar la práctica literaria”, comentan a Señalador Emilio Jurado Naón y Gabriel Cortiñas, directores del festival que celebra su tercera edición.

Entre los poetas locales estarán Mario Ortiz (Bahía Blanca), Daniel Durand (Entre Ríos) y Liliana Ancalao (Chubut). Los invitados nacionales van a compartir charlas y recitales de poesía con un amplio contingente internacional: Yanina Azucena y Giselle Caputo, de Paraguay; Juan Manuel Silva Barandica y Priscilla Cajales, de Chile; Luis Fernando Chueca, de Perú; Sony Ferseck y Manu Zeu, de Brasil; Minerva Reynosa, de México y Matt Sedillo, de Estados Unidos.

 “Si bien debe primar la diversidad de poéticas, procedencias y lenguas, también nos interesa que el criterio de valor esté presente: que sean buenos poetas los que vienen de otras partes de América a mostrar lo que escriben. ¿Cómo se entiende el valor poético? Quizás, más allá de toda apreciación subjetiva, que el poema formule su política también a través de un trabajo con la materia verbal”, afirman los directores.

Una preocupación transversal del FAPH es el de los cruces entre lenguas más allá de las fronteras nacionales. “Cada año aspiramos a que los poetas que vienen a Hurlingham ‘unan’ todo el continente, de norte a sur y de sur a norte. Según cómo soplen los vientos y las posibilidades financieras, la combinatoria de escritores y banderas se da distinta cada año”

-¿Hay aspectos que aúnen a la poesía americana? ¿Qué características observan?

-Es imposible caracterizar la poesía que se escribe hoy en América, como podríamos decir “la poesía de Asia”. Lo que importa es la manera en que queremos mirarlo, una manera de leer intencionada que de alguna forma nos devuelve poetas de un continente en lucha que se resiste todavía a ser completamente colonizado. Y cómo emerge esa tensión problematizada en el poema.

-¿Qué intentarán mostrar en esta tercera edición del festival?

-Este año tomó gran relieve la presencia de poesía en lenguas originarias, con Liliana Ancalao, que escribe en mapuzungun, y Sony Ferseck, del pueblo macushi, al norte de Brasil, quienes además de leer sus poemas, van a participar de una entrevista pública moderada por la investigadora María Inés Aldao. También el trabajo de difusión de poesía paraguaya, mucha de ella compuesta en guaraní y jopara, nos visita de la mano de la poeta e investigadora Yanina Azucena.

Como novedad, este año el FAPH! sumó una convocatoria a poetas de la zona oeste. Entre quienes se postularon, seleccionamos a ocho poetas de distritos como Hurlingham, Tres de Febrero, Morón, Moreno y La Matanza. Se trata de un pedido del que nos hicimos eco, que había surgido por redes sociales y conversaciones presenciales con la gente que visitó las primeras dos ediciones, y que, junto con el recital de poetas de escuelas secundarias de Hurlingham, hacen un buen tandem para la pata local del festival. Ya que la idea es que sea un festival americano, y por lo tanto, su territorio quiere dar cuenta de un diálogo poético que atraviese lo internacional, lo nacional y lo municipal.

El festival conmemora este año al poeta salvadoreño Roque Dalton, de quien se cumple un doble aniversario: 90 años del nacimiento y 50 años de su muerte. Además, durante los dos días podrá recorrerse la feria de editoriales, con la participación de Amauta Yaguar, Clara Beter Ediciones, Caleta Olivia, Hugo Benjamín, Nebliplateada, Lux/Vox, Mandacurú, Rapallo, Sudestada y Media Res, entre otras. El festival se desarrolla en el Centro Cultural Leopoldo Marechal.

“Estoy muy contenta con este encuentro, porque podré escuchar y convivir con poetas de países, con los que generalmente no coincido; Paraguay, Brasil y Argentina. Asimismo, interactuar con los poetas jóvenes de Hurlingham, la comunidad asistente y conocer la temperatura de la poesía latinoamericana de estos lados y estrechar lazos con mi país, México”, dijo a Señalador la poeta Minerva Reynosa.

Y añadió: «Me interesa compartir mis intereses poéticos y crear un espacio donde la comunidad se sienta involucrada y motivada a crear artefactos verbales. También, me interesa conocer y aprender los motivos por los cuáles seguimos festejando nuestra existencia a través de la poesía”.

Por su parte, la poeta chubutense Liliana Ancalao contó: “Me encanta participar de los encuentros que se generan en torno a la poesía, los festivales reúnen estas dos posibilidades de acceso a las obras: la oral, en los recitales y en las charlas; y la escrita, porque además de regresar con libros de poesía a la casa, una se da una vuelta por los stand y se entera de otras publicaciones y autores, no conocidos por mí. En Hurlingham espero escuchar la poesía en la voz de los poetas, su cadencia, su modo de decir y leer, la respiración de sus imágenes».

Y completó: «Acaba de salir un libro que reúne mi prosa y mi poesía, un libro de mi vida en regreso al origen y camino hacia el futuro. Soy de un pueblo originario en una Argentina que se auto percibe blanca y europea, y esta cuestión identitaria, por supuesto, permea lo que escribo. Así que mostraré el recorrido de mi poesía, seleccionando poemas de las distintas etapas por las que fui pasando”.

El cruce entre poesía y otras disciplinas artísticas es otro de los objetivos del festival de Hurlingham. El músico, poeta y compositor Juan Pablo Fernández dará una charla sobre “Letra y música” y el domingo tocará con la banda Rey Bichito. Por otra parte, Albertina Carri llevará adelante una charla sobre la estética de Pier Paolo Pasolini, en el cruce entre los lenguajes del cine y la poesía.