El argentino Pablo Maurette gana el 43.º Premio Herralde de Novela 

‘El contrabando ejemplar’ llegará a las librerías de España a finales de noviembre y a las de Argentina en diciembre.

La editorial Anagrama comunicó que Pablo Maurette ha resultado ganador del 43.º Premio Herralde de Novela al que se presentaron 892 originales. De los manuscritos seleccionados para las últimas deliberaciones, cinco pasaron a la final: El contrabando ejemplar, Carlos Bernárdez (seudónimo), ¡Adelante, Cronófobos!, Diego Garrido, El profesor de piano, Emilia Lenz (seudónimo), Gringo joven, Yobaín VB (seudónimo), Animal fiero, Juan José Ferro Hoyos.

El jurado, compuesto por Cecilia Fanti (librería Céspedes Libros, Buenos Aires), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé, concedió el premio a: El contrabando ejemplar, de Pablo Maurette (que se presentó con el seudónimo Carlos Bernárdez). La novela llegará a las librerías en diciembre.

Pablo Maurette © Erin June Lodeesen

Sobre la obra el jurado ha destacado: «Centrífuga y, a la vez, completamente centrípeta, El contrabando ejemplar es un viaje amenísimo por nuestras ficciones históricas y personales, por la naturaleza anómala, monstruosa e híbrida de personas, culturas, literaturas, países. En ese cuento de nunca acabar, el relato es pura esperanza, condición ineludible para la existencia del ser humano, gozo, invención y piel» (Marta Sanz).

Pablo Maurette (Buenos Aires, 1979) es autor de dos novelas, La migración (2020) y La Niña de Oro (Anagrama, 2024) y de cuatro libros de ensayo: El sentido olvidado. Ensayos sobre el tacto (2015), La carne viva (2018), Por qué nos creemos los cuentos (2021) y Atlas ilustrado del cuerpo humano (2023). Ha colaborado con medios de Argentina, Estados Unidos, España, México y Colombia. Actualmente vive en Florencia, escribe para el periódico italiano La Repubblica y trabaja como profesor asociado de literatura inglesa y comparada en la Florida State University.

«La proverbial verborragia argentina puesta en escena por una galería de personajes excéntricos que van tejiendo una exégesis de la historia del país delirante y provocadora. Una novela abrumadoramente divertida» (Juan Pablo Villalobos).

«Un relato familiar, una novela policíaca imposible y el bosquejo de la historia de un país, de su vieja e incurable lisiadura. Con estos elementos y unos personajes inmensos, El contrabando ejemplar da respuesta —de poderosa imaginación y certero humorismo— a lo que significa pertenecer a un determinado lugar, a una cultura, a un pasado. Y es que la mejor novela sobre cualquier asunto podría ser aquella que se escribe mientras parece que se busca otra cosa» (Gonzalo Pontón Gijón).

«“¿En qué momento se jodió la Argentina?” Aquello que la historia no puede responder, la literatura lo indaga, enrosca, inventa, adivina. En El contrabando ejemplar esta pregunta —ambiciosa, pícara y polémica— opera como motor y punto ciego de la narración. Con inteligencia y arrojo, Maurette se apoya en la tradición literaria y la cruza. Lo íntimo se funde con lo histórico-social, y el deseo avanza en forma de narración porque, mientras haya relato, el mundo todavía puede ordenarse. “Para mí que no tengo hijos todo este deseo está puesto en la literatura” dice Pablo, Pablito, el narrador. Ese deseo nos ha traído un contrabando ejemplar a la literatura argentina: esta agudísima novela» (Cecilia Fanti).

Una celebración de lo personal y lo colectivo que hace del acto de contar una experiencia literaria singular y emocionante. Una novela que encuentra su lugar en la gran tradición de la mejor narrativa hispanoamericana.

Pablo, un aspirante a escritor sin muchos escrúpulos, viaja a Madrid para recuperar el manuscrito que Eduardo, su amigo y mentor, dejó al morir. Un libro que nunca culminó pero que pretendía explicar lo inexplicable: el infortunado destino de la Argentina, que durante el siglo XVII configuró su economía con un sistema de comercio clandestino que se conocía como “contrabando ejemplar”.

Decidido a apropiarse de la novela imposible de Eduardo (empresa literaria que es a la vez un homenaje y una expiación, un saqueo y una elegía), Pablo se enfrentará a un proceso que le llevará a reconstruir su propia biografía, y también la de Eduardo: peronista, excesivo y sentimental, una figura desbordante, marcada por las contradicciones y la melancolía. Ni oda nostálgica a la memoria ni reconstrucción histórica, El contrabando ejemplar es una novela que se pregunta por el sentido de lo perdido y lo inventado.