El Fondo de Cultura Económica (FCE) lanzó “25 para el 25”, una acción orientada a potenciar el fomento a la lectura entre adolescentes y jóvenes de 15 a 30 años, mediante la entrega gratuita de 2,5 millones de ejemplares en países como Argentina, Colombia, Guatemala, Uruguay, Chile, Ecuador, Venezuela, Cuba, Honduras, Perú y México, con una distribución articulada a través de librerías del FCE y de instituciones y gobiernos que acompañan la iniciativa.
Concebida como una intervención cultural en la memoria de América Latina, la colección 25 para el 25 propone lecturas que funcionan como entradas narrativas, poéticas y testimoniales a épocas decisivas del pasado común: dictaduras del Cono Sur, guerras y represiones políticas, intervenciones extranjeras, el ciclo de revoluciones latinoamericanas, las luchas indígenas y feministas, el exilio y la memoria como resistencia.
La selección se distingue por la diversidad de géneros y por reunir voces imprescindibles de nuestra literatura: Los anarquistas expropiadores, de Osvaldo Bayer; Geografías, de Mario Benedetti; Música concreta, de Amparo Dávila; Space Invaders, de Nona Fernández; La maravillosa vida breve de Ernesto Guevara, de Eduardo Galeano; Operación Carlota. Cuba en Angola, de GabrielGarcía Márquez; Como tirar contra la muerte, de Juan Gelman, y El infierno tan temido y otros cuentos, de Juan Carlos Onetti son algunos de los títulos que los y las jóvenes recibirán de forma gratuita.
En Argentina, el lanzamiento de la campaña se realizará el viernes 26 de diciembre a las 18 en la Librería del Fondo y Centro Cultural “Arnaldo Orfila Reynal” (Costa Rica 4568, CABA). Ese día, entre las 18 y las 19, se llevará a cabo una acción especial: los primeros 50 adolescentes y jóvenes de entre 15 y 30 años que se acerquen a la librería recibirán gratuitamente 4 títulos de la colección 25 para el 25.
A partir de ese momento, y hasta agotar existencias, cualquier persona de 15 a 30 años que se presente en la Librería del Fondo recibirá1 libro gratis de la colección. La entrega se realizará en el horario habitual de la librería: de lunes a viernes de 9:00 a 20:30, y sábados, domingos y feriados de 12:00 a 20:00.
La iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones gubernamentales como el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, que distribuirá los libros en bibliotecas públicas y populares de la provincia, entre otros espacios.
La expectativa de 25 para el 25 es promover que los libros circulen de mano en mano e impulsar la lectura colectiva en salas y clubes de lectura, alentando nuevas miradas sobre los procesos sociales, políticos y culturales de la región.
