«Dubito», para pensar el futuro desde Latinoamerica

Autores y autoras destacadas reflexionarán acerca del futuro desde Latinoamérica en la primera edición de “Dubito. El futuro desde la periferia”, que tendrá lugar el 5 de marzo.

,

«En el origen del pensamiento está la duda. Dubito —del latín: dudar o vacilar— es un espacio de encuentro y reflexión para interrogarnos acerca del futuro».

Autores y autoras destacadas reflexionarán acerca del futuro desde Latinoamérica en la primera edición de “Dubito. El futuro desde la periferia”, que tendrá lugar el 5 de marzo a partir de las 16 en el C Art Media, ubicado en Av. Corrientes 6271, con inscripción previa y entrada libre y gratuita.

Las seis charlas programadas estarán a cargo de Ezequiel Gatto, Carla Lois, Carlos Regazzoni, Rita Segato, Walter Sosa Escudero y Juan Tokatlian; y también habrá una entrevista pública a Adrián Paenza.

“Buscamos reivindicar el valor intrínseco de la pregunta bien formulada. Existe una sabiduría crucial en la correcta articulación de una interrogante que interpela supuestos. En muchos casos, tenemos mucho más para aprender en la búsqueda de la pregunta adecuada que en la rápida, taxativa y superficial respuesta que muchas veces se formula con la ligereza de un eslogan diseñado para el impacto inmediato. Dubito es, en esencia, un intento de recuperar ese espacio para la complejidad, la pausa y el ejercicio intelectual genuino”, introdujo a Señalador uno de los organizadores de Dubito, Víctor Malumián, codirector de Ediciones Godot y de la Feria de Editores.

Dubito está pensado como un espacio de encuentro y reflexión. Las charlas durarán 30 minutos y quedarán 30 minutos libres para conversar con los ponentes que bajarán al espacio de la periferia donde habrá una librería, cafetería, música en vivo para sentarse y conversar. 

«En las charlas se hablará sobre qué significa pensar en la era de la Inteligencia artificial (IA) y cuáles son los debates urgentes que surgen cuando las máquinas transforman saberes y prácticas; el desorden mundial y lo que implica para Argentina abandonar la neutralidad; transitar las incertidumbres con mapas científicos y artísticos de todos los tiempos; el futuro como incertidumbre: ¿cómo habitamos y transformamos lo que aún no existe?; qué puede y qué no puede hacer la IA con el futuro y cómo repensar los feminismos», adelantaron desde la organización del evento. 

Acompañará el encuentro el DJ Pato Smink y la librería Medio Pan y un Libro.

“La importancia de concebir y diseñar el futuro desde la perspectiva latinoamericana radica en la necesidad de descolonizar el pensamiento y reclamar nuestra agencia en el escenario global. Históricamente, ha existido una profunda disputa entre el centro y la periferia por imponer la producción de pensamiento y, con ella, las visiones de futuro. Esta hegemonía intelectual, principalmente proveniente de Europa y Norteamérica, a menudo nos ofrece herramientas que, si bien en ocasiones permiten pararnos sobre los hombros de gigantes para ver más lejos (es decir, beneficiarnos de avances teóricos y tecnológicos universales), en otras resultan radicalmente inadecuadas: no tenemos los mismos problemas, no tenemos las mismas necesidades ni oportunidades que las sociedades centrales. Nuestras estructuras sociales, nuestros desafíos ambientales (desde la crisis hídrica hasta la gestión de la biodiversidad), nuestras desigualdades económicas crónicas y nuestra rica, pero compleja, diversidad cultural y política, requieren marcos de análisis y soluciones que nazcan de nuestra propia experiencia”, explicó Malumián.

El consejo asesor de Dubito está compuesto por el consultor y divulgador especializado en gestión cultural y ex ministro de cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro; el sociólogo y director general de Siglo XXI editores, Carlos Díaz; el doctor en ciencias biológicas y divulgador científico argentino especialista en cronobiología, Diego Golombek; y la editora, traductora y gestora cultural, ex directora de la Fundación El Libro, Gabriela Adamo. El consejo ayudó a pensar tanto los temas como las personas que darían las charlas, precisaron.

En cuanto a la importancia del sector editorial latinoamericano para pensar el futuro, Adamo dijo a Señalador: “El sector editorial tiene un lugar muy interesante en cuanto a que forma parte de la esfera pública, de ese cada vez más complejo espacio en el cual se pueden comentar, discutir, proponer, compartir ideas. Tradicionalmente, a través de la publicación de los libros y catálogos, que cada editorial propone, se llevan temas y miradas a la conversación pública. Ese es uno de los rasgos culturales y simbólicos más fuertes del sector editorial siempre. Y hoy en día necesitamos esa fuerza en nuestra sociedad más que nunca, donde todo está tan tergiversado, confuso y los medios, a veces por la velocidad, no nos permiten chequear datos, ni sentarnos a pensar en todo lo que está pasando. Lo editorial, aunque se contamina de la velocidad, todavía mantiene un poco del tempo lento de otro momento y nos da un poco más de espacio para pensar. Pensar y compartir lo que pensamos es fundamental para darle forma al futuro que queremos”. 

Post evento imprimirán 500 libros con los textos ampliados de las charlas y su registro fotográfico para regalárselos a senadores, diputados, concejales y otros formadores de opinión.

“La idea es establecer un puente directo entre la producción de conocimiento prospectivo, el debate de vanguardia (que se dará en el encuentro) y el poder legislativo. Si los responsables de crear el marco normativo no están expuestos y sensibilizados a las problemáticas emergentes —como el impacto de la inteligencia artificial, la crisis climática, los desafíos bioéticos o las transformaciones del mercado laboral—, las leyes que produzcan corren el riesgo de ser obsoletas, reactivas o, peor aún, contraproducentes para el desarrollo futuro. Esta iniciativa no es un concepto aislado, sino que se alinea con modelos internacionales exitosos que reconocen la simbiosis crucial entre el pensamiento avanzado y la acción política”, contó Malumian.

“Lo de hacer llegar los textos a esas personas que, se supone, piensan en el futuro me parece que es más bien un gesto y una especie de recordatorio de que no estamos legislando para el ahora nada más, que también, por supuesto, necesita soluciones; y de que tienen la posibilidad de pensar a largo plazo, que es tan dificil para las autoridades gubernamentales de todo tipo de color y para cualquier autoridad, también del espacio privado. Ojalá los lean y tengan algún mínimo efecto”, concluyó Adamo.

PROGRAMA

🔹17.00 h – La importancia de decir no sé: Entrevista pública a Adrián Paenza.

🔹17.30 h – ¿Qué significa pensar en la era de la Inteligencia Artificial? por Carlos Javier Regazzoni.

🔹18.00 h – Desorden Mundial: Cuando los peligros vienen marchando por Juan Gabriel Tokatlian.

🔹18.30 h – Descanso en la periferia (Café por Manifiesto + Libros por Medio Pan y un libro + Set musical por Pato Smink).

🔹19.00 h – El porvenir como terra incognita: transitar las incertidumbres con mapas científicos y artísticos de todos los tiempos por Carla Lois.

🔹19.30 h – El futuro nunca llega. Proyectar, improvisar e inventar en tiempos de discontinuidad por Ezequiel Gatto.

🔹20 h – Descanso en la periferia (Café por Manifiesto + Libros por Medio Pan y un libro + Set musical por Pato Smink).

🔹20.30 h – Prediciendo los pronósticos: qué puede y qué no puede hacer la IA con el futuro por Walter Sosa Escudero.

🔹21 h – Feminismos: qué repensar y a qué aspirar por Rita Segato.

🔹21.30 – Cierre en la periferia.