La Mención Honorable fue otorgada por su libro Motines y traición en el Río de la Plata. Un ensayo sobre la voz de la plebe (Tinta Limón 2025), de la colección Nociones comunes.
El Premio Iberoamericano Book Award se entrega en cada Congreso Internacional de Latin American Studies Association (LASA), que este año se llevará a cabo en París, Francia, del 26 al 30 de mayo.
La autora se ha desempeñado como profesora visitante en universidades de Estados Unidos y Francia; y actualmente es profesora adjunta de Literatura Latinoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Sus líneas de investigación se centran en cuestiones de espacialidad, género y voces en la literatura y los discursos ligados al Río de la Plata colonial.
Además, es autora de numerosos artículos y libros, entre ellos se destacan: Un país malsano. La conquista del espacio en las crónicas del Río de la Plata (Beatriz Viterbo y UNR 2011) y la edición crítica de Derrotero y viaje a España y las Indias de Ulrico Schmidl (EDUNER 2016).
También, El Jaber publicó en colaboración Modernidad, colonialidad y escritura en América Latina (EDUNT 2020) y “Una patria literaria”, volumen 1 de Historia crítica de la literatura argentina (Emecé 2014); y es autora de los libros de poesía La playa (2010), La espesura (2016) y Nunca hay suficiente mar (2020).
Con «Motines y traición en el Río de la Plata. Un ensayo sobre la voz de la plebe», la escritora se sumerge en los archivos inagotables y poco explorados de la conquista del Río de la Plata para rescatar un coro de voces marginales, desplazadas por el poder, pero cuya fuerza persiste bajo el silencio: las voces de la plebe.
¿Qué dicen? ¿Cuándo lo dicen? ¿Bajo qué condiciones consiguen fisurar el orden del discurso y ser escuchadas? En su escritura aborda conspiraciones, asesinatos, juicios y traiciones; cuerpos torturados y desaparecidos; sed de venganza y violencia infinita.
Los testimonios de esta zona recóndita de la colonia española son tan contundentes como olvidados.
Detrás de la escritura que digita el poder, hay una pluralidad de voces acalladas. Ese silenciamiento no es solo coyuntural o circunstancial, es también epistémico y, por lo tanto, político.
Hay un revés de la trama, una otredad del discurso que guarda su contracara. El desafío radica en descifrarla: aprender a escuchar esos murmullos que, incluso en los textos más regimentados, delatan su potencia. Son voces que irrumpen como ecos —persistentes, reveladores— en los pliegues de la Historia.
La introducción al libro se encuentra en el siguiente enlace.



